Los tickets en los que se borra la tinta contienen sustancias que provocan cáncer
Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Granada señala que el 90% de los recibos que nos dan en las tiendas y supermercados están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol-A, conocido como BPA. Este disruptor endocrino altera el equilibrio hormonal en las personas expuestas y conduce a enfermedades de carácter hormonal, como infertilidad, obesidad y cáncer de mama.
Existe una gran preocupación sobre la exposición al BPA y sus posibles alternativas. El BPS es otro disruptor endocrino, por lo que no es una opción válida.
Podemos reconocer este tipo de papel porque, si acercamos una fuente de calor, por ejemplo una cerilla, se ennegrece de forma instantánea.
De momento no se ha encontrado ninguna alternativa con la cual sustituir esta cancerígeno sustancia.
Hasta que el Gobierno español tome medidas al respecto, o mientras que en las tiendas, restaurantes y negocios se den por enterados, los investigadores recomiendan a la población proceder con cautela.
No debemos mezclar los tickets con la comida en la cocina al desempaquetar la compra, el pescado o la carne. Tampoco debemos jugar con ellos, ni arrugarlos para tirarlos, escribir notas o guardarlos en el coche, el monedero o el bolso.
Debemos rechazar los recibos de papel térmico y exigir que la sustitución del BPA en el papel térmico prometida en España para el 2020 no se haga sustituyéndolo por papel térmico con BPS.
Comentarios
Publicar un comentario